Haga tiempo para el mantenimiento del cargador de ruedas Parte 1

Haga tiempo para el mantenimiento del cargador de ruedas Parte 1

Date:Jul 06, 2017

LT968.jpg

Los operadores saben que deben hacer mantenimiento preventivo (PM) todos los días para mantener un cargador de ruedas en las mejores condiciones de funcionamiento. Sin embargo, ¿cómo conseguirán que toda esa suciedad se mueva al final del día si se toman tiempo extra para comprobar los niveles de líquido, neumáticos, puntos de grasa, etc.?

Puede ser tentador escatimar en estas tareas para ganar unos minutos adicionales y mantenerse en el horario. Pero si usted cede a esa tentación y evita las comprobaciones de servicio diarios, podría terminar cambiando poco el rendimiento de su máquina y, al final, en realidad puede hacer menos.

"El uso de prácticas de mantenimiento recomendadas es primordial para el bienestar del producto", dice Frank Hepner, ingeniero sénior de servicios de productos de Caterpillar. "Se han realizado pruebas exhaustivas en varios componentes para determinar los intervalos de mantenimiento y los requisitos de filtro."

Consulte el manual

Al igual que con otras máquinas de movimiento de tierras, los cargadores de ruedas requieren una rutina de mantenimiento diario simple para ser configurado e implementado. "Idealmente, debe ser realizado por el operador al comienzo del día", dice Nick Rogers, especialista en productos, Liebherr. "Esto debería comenzar con una comprobación de los niveles de fluidos (aceite hidráulico, aceite del motor y combustible) y terminar con un paseo alrededor de la máquina."

Aunque la mayoría de los modelos de cargadores tendrán la misma regla general que cuándo deben completarse ciertas tareas, debe consultar el manual del operador para su máquina específica, ya que pueden existir ligeras variaciones. Muchos fabricantes también pueden publicar intervalos de servicio en pegatinas fijadas directamente a la máquina y ubicadas en un lugar fácilmente identificable, como la puerta.

"Algunos contratistas pasan por alto el manual del operador", dice Dave Pooley, Hyundai, "pero eso es un error. El manual del operador es una gran fuente de referencia. Si no consulta el manual, puede perderse los cambios que se han realizado en el programa de mantenimiento desde la última vez que compró una máquina nueva."

Por ejemplo, con el paso a los motores de nivel III, muchos fabricantes han actualizado algunos intervalos de cambio de fluidos. "Si no has leído el manual, es posible que no seas consciente de ese cambio", dice Pooley. "Eso significa que podrías estar perdiendo grandes ahorros. Dado que no es necesario cambiar los fluidos con tanta frecuencia, no tendrá que comprar tanto producto".

Aunque este escenario no es perjudicial para el funcionamiento de la máquina, otros elementos que se pierda podrían ser. "Es extremadamente importante leer y seguir los intervalos de mantenimiento recomendados por el fabricante", dice Rogers. "Estos intervalos han sido diseñados para proporcionar la longevidad más productiva y eficiente de la máquina."

Por ejemplo, si no revisa los filtros, los desechos pueden impedir el flujo de aire, aceite, etc. "Para la filtración de aire, desea que el filtro esté libre de obstrucciones y suciedad para que pueda obtener un rendimiento óptimo de su motor", dice Bryan Evans, Doosan Infracore America, Corp. "Y un filtro limpio reduce el consumo de combustible".

Muchos fabricantes ahora incluyen un ventilador reversible hidráulico para soplar los enfriadores traseros. "Asegúrese de usarlo", dice Evans. "Puede ayudar a minimizar las condiciones de sobrecalentamiento con un motor."

Y mientras que las válvulas de derivación permiten que los fluidos fluyan a su componente previsto incluso si el filtro de fluidos está obstruido, esa lubricación se realizará con un producto sucio. Esto puede provocar un desgaste temprano y, finalmente, un fallo en los componentes.

Cuando se extienden intervalos de cambio de fluidos más allá de las recomendaciones, sacrifica la capacidad del producto para hacer su trabajo lo mejor que pueda. Considera que no es sólo el aceite lo que puede descomponerse. "Los fluidos son realmente un paquete", dice Pooley. "Hay aditivos específicos que pueden descomponerse y perder sus cualidades protectoras. Si el fabricante sugiere que el aceite se cambia a las 500 horas, no ofrecerá las mismas cualidades de protección más allá de ese período de tiempo."

Pooley también aconseja seguir con los lubricantes recomendados por los fabricantes e implementar un programa de análisis de aceite que puede alertarle sobre el aumento del desgaste o la posible falla de los componentes. "Elegir una buena marca de aceites y filtros es importante", dice. "La mayoría de los fabricantes proporcionarán una lista de productos recomendados. Seguir esta recomendación es especialmente importante si la máquina es lo suficientemente nueva como para estar en garantía. Si no lo hace, el fabricante no podrá respetar [la garantía] si algo sale mal."


Artículo anterior: Consejos para mantener su equipo funcionando durante el verano caliente y caliente

Siguiente artículo: Dedique tiempo al mantenimiento de la cargadora de ruedas: parte 2